1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL (actualizado octubre 2020)

La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (en adelante SODEPAL) es una empresa pública con capital 100% del CABILDO DE LA PALMA  se constituyó en el año 2003 y se rige por los siguientes Estatutos. Actualmente el domicilio fiscal y social se fija en Avenida Los Indianos, 14, 2ª B y C, 38700, Santa Cruz de La Palma.

Tal y como se recoge en nuestra escritura de constitución, así como posteriores acuerdos nuestro objeto social incluye lo siguiente;

La Sociedad tendrá carácter instrumental y como objeto social la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas de carácter estratégico de la Isla de La Palma y de las empresas en ellas constituidas y/o con domicilio fiscal principal en la misma.

En especial, la Sociedad tendrá encomendadas las siguientes actividades:

1.- Promoción y potenciación de las actividades económicas o empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la creación de empleo, dinamización, desarrollo y potenciación de la economía de la isla de La Palma.

2.- La promoción y potenciación de las actividades económicas o empresariales que se encuadren en la zona zec o zona especial canaria en La Palma.

3.- La Promoción y desarrollo de aquellas actividades para empresas, públicas, privadas o participadas que por acuerdo mutuo o convenio puedan quedar amparados en la fincalidad de la sociedad que se constituye, el impulso de la economía palmera.

4.-  La realización de cuantos estudios, análisis económicos, financieros, estructurales, etc, impulsen el desarrollo de las actividades económicas de la isla.

5.- La prestación de servicios de asesoramiento y gestión en los campos fiscal, económico, jurídico, comercial, financiero, fiscal, contable e informático de inversiones a empresas unipersonales o pluripersonales personas físicas o jurídicas públicas o privadas, siempre que estén relacionadas con actividades económicas de carácter estratégico.

6.- La asistencia gerencial y administrativa e intermediación en la gestión de empresas, como conditio sine qua non para su operatividad, la actividad gerencial, supervisión y asesoramiento  en las actividades empresariales que se inicien o instalen, como actividades empresariales autorizadas, en la dependencias que para sus fines obtenga  o determine la propia sociedad. En dicho sentido, para la ubicación delas mismas, serán autorizadas previamente por el consejo de Administración en base a estudios de índole económico  y de viabilidad que así se determinen.

7.- La participación y promoción de sociedad a constituir o ya existentes, así como la cooperación entre las mismas para garantizar sus óptimos rendimientos económicos y la creación de empleo.

8.- Fomento y creación de sociedades de apoyo a la economía de la isla de La Palma en materia de comunicaciones, desarrollos informáticos y de telecomunicaciones y transporte.

9.- La mediación, captación y gestión de fondos, líneas de crédito, ayudas o subvenciones previstas por la unión europea, el estado, la comunidad autónoma de canarias, el Cabildo Insular de La Palma y los Ayuntamientos de la Isla o cualquier otro tipo de incentivo que pueda resultar de interés para el desarrollo y promoción de las actividades económicas existentes o que puedan crearse en el seno de la gestión de la sociedad que constituye.

10.- Captar recursos ajenos para canalizarlos hacia las empresas en que participe la sociedad o acogidas a la misma, así como concertar créditos de todo tipo y negociar empréstitos.

11.- Gestionar cuantas aportaciones en efectivo o en bienestar de cualquier tipo, puedan ser realizadas  a favor de la sociedad que se constituye, aun cuando provengan de terceros en base a cualquier tipo de negocio o acto jurídico.

12.- Organización , Programación, realización y contratación de actividades medioambientales, excursiones, rutas turísticas, rutas guiadas de senderismo con grupos.

13.- La Importación, exportación, comercialización y distribución de toda clase de mercancías y objetos relacionados con el ramo de la alimentación, bien sean productos naturales o preparados por procedimientos industriales, de la floristería y de la artesanía, ello tanto en régimen mayorista como al detalle.

Las actividades enumeradas anteriormente podrán ser llevadas a efecto por la sociedad ya directamente, ya indirectamente, incluso mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedad cuya creación promueva o en aquellas otras existentes con las que se convenga en legal forma.

 

En Junta General de 28 de octubre de 2019 se nombra a los siguientes consejeros/as que formaran el Consejo de Administración de la empresa por un plazo de 4 años. Posteriormente, el 5 de mayo de 2020 se produce la sustitución de D. Anselmo Pestana Padrón por Dña. Susana Machín Rodríguez.

Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández Zapata. Los Llanos de Aridane, 1982. Es licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna, con un postgrado de Habilidades Directivas en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en la banca, en el sector empresarial energético y por cuenta propia como autónomo y es un apasionado del mundo del deporte, además de practicante de triatlón. Cuenta con una dilatada carrera política en la que ha desempeñado cargos como consejero en el Cabildo de La Palma desde el año 2011, teniendo responsabilidades como consejero de Gobierno entre 2013 y 2015, siendo titular de Deportes, Comercio, Juventud, Empleo y delegado de Sodepal. Además, ha compaginado su cargo como consejero insular con el de concejal en el municipio de Los Llanos de Aridane desde el año 2011, con importantes responsabilidades de gobierno y también en la oposición; puesto que dejó en el año 2016 al ser elegido senador por la isla de La Palma, cargo que ostentó durante dos legislaturas. En el año 2019 encabeza la lista de los populares a la primera institución insular.

_imagen-1

Raquel Noemí Díaz y Díaz. Santa Cruz de Tenerife, 1972. Es diplomada en Ciencias de la Educación en la rama de Pedagogía por la Universidad de La Laguna donde, además, ha cursado estudios correspondientes a la Licenciatura en Ciencias de la Información-Periodismo. Coordinadora insular de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma, ejerciendo como jefe de Unidad Técnica y técnico responsable de los Servicios de Creación de Empresas y Ventanilla Única Empresarial PAE-VUE. Ha desarrollado su trayectoria profesional tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, vinculada al mundo de la emprendeduría, la empresa, la dinamización comercial y turística, el fomento del asociacionismo y la comunicación corporativa e institucional en agencias de comunicación y gabinetes de prensa. Se incorpora a la política en el año 2019 como número tres de la candidatura del Partido Popular al Cabildo de La Palma.

_imagen-9

José Adrián Hernández Montoya. Puntallana, 1966. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1990. Profesor de enseñanza secundaria en las especialidades de Administración de Empresas y Economía. Ha impartido clases en varios Institutos desde el año 1990 al 2007. De 2007 a 2009 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Puntallana. De 2009 a la actualidad, alcalde de Puntallana. De 2007 a 2015, consejero del Cabildo Insular de La Palma. Actualmente es presidente del PSOE en la Isla de La Palma.

_imagen-2

Susana Machín Rodríguez. Puntagorda, 1982. Técnica superior de Administración y Finanzas. Concejal en el Ayuntamiento de Puntagorda de 2003 a 2011 en las áreas de Cultura, Educación y Deportes. Gestora de área de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma desde 2011, cargo que compaginó con el de concejal de Deportes en Puntagorda hasta 2015. Ha sido consejera delegada de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019

_imagen-8

Carlos Javier Cabrera Matos. Santa Cruz de La Palma, 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Y ha ocupado distintos cargos públicos a lo largo de su carrera política siendo alcalde de Santa Cruz de La Palma entre 1991 y 2005; diputado del Parlamento de Canarias entre 1999 y 2004 y diputado nacional entre 2004 y 2008. Inicia su etapa en el Cabildo de La Palma en el año 2007 y entre 2013 y 2015 entró a formar parte del equipo de gobierno, donde desempeñó el cargo de vicepresidente del Cabildo de La Palma, además de consejero de las áreas de Aguas, Servicios, Transportes, Planificación, Política Territorial, Industria y Energía. Además, es el coordinador general de los populares palmeros y en el año 2019 concurrió en la lista del PP al Cabildo.

_imagen-7

Jovita Monterrey Yanes. El Paso,1969. Auxiliar de Enfermería y Técnico en Administración. Ha cursado estudios en el ámbito social, siendo responsable del Área Social del Ayuntamiento de El Paso de 2007 a 2009. Concejal del Ayuntamiento de El Paso de 2007 a 2011. Consejera de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo Insular de La Palma desde 2011. Ha sido consejera de Servicios Sociales, Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo Insular de La Palma durante el mandato 2015-2019.

_imagen-6

Jordi Pérez Camacho. Los Llanos de Aridane, 1988. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogado colegiado por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. Exdirector del Colegio Mayor Universitario San Fernando por nombramiento del rector de la Universidad de La Laguna en 2011. Ha sido vicesecretario del Comité Local de Coalición Canaria de los Llanos de Aridane y vicesecretario primero de la Ejecutiva Insular de Jóvenes de Coalición Canaria. Ha sido consejero de Promoción Económica, Comercio, Transportes, Empleo e Industria y Energía en el Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019.

_imagen-3

Nieves Lady Barreto Hernández. Villa de Mazo, 1978. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha ejercido la abogacía en el ámbito privado, ha sido agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Villa de Mazo, concejal de Cultura de Villa de Mazo entre 2007 y 2010; alcaldesa de Villa de Mazo desde 2010 hasta 2015; y consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias desde julio de 2015.

_imagen-4

María del Carmen Brito Lorenzo. Santa Cruz de La Palma, 1975. Técnico en Administración y Gestión de Empresas. Fue concejal del Área de Fiestas, Transportes, Mercado y Medio Ambiente y vicepresidenta del Patronato de la Bajada de la Virgen del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de 2007 a 2015. Miembro del Comité Local de Santa Cruz de La Palma y secretaria de Formación del Comité Permanente de Coalición Canaria en La Palma. Ha sido consejera delegada de Emergencias y Participación Ciudadana en el Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019

_imagen-5

Antonio Pérez Riverol. Santa Cruz de La Palma, 1973. Empresario vinculado al deporte a nivel profesional. Dispone de formación en Hostelería, como monitor sociocultural, gestión de riesgos laborales, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros. Ha trabajado por cuenta ajena en distintos establecimientos de hostelería, y ha sido empresario autónomo hostelero como gerente y como jefe de sector, tanto en negocios propios como en otros, como el Hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos. Lleva 11 años al frente de su actual negocio vinculado al deporte. Ha sido árbitro de fútbol desde 1987 hasta 2010. Entre 2007 y 2010 fue árbitro de la liga de 2a División. En la actualidad es responsable del Área de Formación de Árbitros del Comité tinerfeño, además de observador-delegado de la Real Federación Española de Fútbol en la supervisión de árbitros de 1a y 2a División del fútbol profesional Es vicesecretario de Políticas Sectoriales de CC en La Palma y ha sido con

Actualmente no existe ninguna prohibición para que los consejeros/as y altos cargos de esta empresa a su cese puedan ejercer la actividad privada, por tanto no procede autorizarlo.

Más información: PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA

La Junta General nombra el 5 de mayo de 2020 a Patricia Castillo Martín como gerente de la empresa después de superar el proceso de selección según las bases publicadas

Patricia Castillo

Patricia Castillo Martín, Santa Cruz de La Palma, 1986. Gerente. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Alfonso X El Sabio. Certificación EFPA European Financial Advisor (Asociado 13893). Formación en Análisis de Balance Empresarial, Liderazgo de Equipos, Proceso Toma de Decisiones, Prevención Blanqueo de Capitales, Capacidad Resolutiva y de Adaptación al Cambio, Prevención de Riesgos Laborales, Inteligencia Emocional, Normativa Mifid II, Seguridad de la Información, entre otros. Realización de Sharing de formación y Servicio de Voluntariado en Educación Financiera.

Más información

NORMATIVA APLICABLE A LA ENTIDAD

  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
  • Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas